viernes, 20 de marzo de 2009

Eco-Animales Endemicos



El águila real

(Aquila chrysaetos) es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Al igual que muchas otras especies de águilas, pertenece al género Aquila y la familia Accipitridae. Su área de distribución abarca gran parte de América del Norte, Eurasia y el norte de África. Mantiene poblaciones sedentarias incluso en varias islas como Gran Bretaña, las del Mediterráneo, Japón y Vancouver. Sin embargo, su población en Europa central se ha visto muy reducida en los últimos años por culpa de la actividad humana y se ha extinguido en muchos lugares donde antes era abundante.

Al igual que en la mayoría de las aves de presa, las hembras son mayores que los machos, pudiendo llegar al metro de longitud desde el pico a la cola y los 2.3 metros de envergadura alar, y un peso de entre 4 y 6.5 Kg., mientras que el macho de un tamaño menor alcanza entre 1.8 y 2 metros de envergadura alar y un peso de entre 2.9 y 4.5 Kg.
El plumaje es castaño oscuro, tornándose dorado en cabeza y cuello y blanco en los hombros y el extremo de la cola. En los individuos jóvenes, el blanco abunda más en la cola que el pardo, relación que se invierte con la edad. Esta especie se incluye dentro de las llamadas águilas calzadas, ya que las patas están cubiertas de plumaje en lugar de tener una cubierta escamosa como en el resto.
El águila real caza desde el aire, y para conseguirlo está equipada con las armas típicas de su familia: fuertes patas terminadas en garras bien desarrolladas, pico ganchudo, gran fuerza y velocidad y una potente vista capaz de localizar la presa a cientos de metros de distancia. Las presas a las que puede dar muerte son de todos los tamaños y formas: ratones, conejos, liebres, marmotas, aves terrestres y voladoras, zorros, gatos, martas e incluso crías e individuos viejos o enfermos de cabras salvajes, ciervos, jabalíes, lobos y rebecos. En los Alpes incluso circulan historias sobre antiguos ataques de águilas excepcionalmente grandes contra niños.




Gato de la Pampa

Gato de la pampa, pequeño gato salvaje nativo de Sudamérica, cuya área de distribución se extiende desde las estepas altas de Ecuador, Perú y Bolivia, hasta las tierras bajas del sur de Brasil. Debe su nombre a unas vastas planicies de hierba, llamadas pampas, que se extienden al este de la cordillera de los Andes y que constituyen su hábitat preferido.

Tiene un tamaño similar al del gato doméstico. Mide entre 52 y 70 cm, sin incluir la cola, que alcanza una longitud equivalente a la mitad de tamaño del cuerpo. Su pelaje largo y suave, cuyo color va desde el gris perlado al pardo amarillento, suele presentar manchas negras y castaño rojizas. Los largos pelos de la parte posterior del cuello —de hasta 7 cm de largo— tienen forma de crin y pueden ponerse erectos. A diferencia de algunos gatos salvajes, el gato de la pampa no tiene mechones en las orejas. Sus ojos son de color amarillo-castaño.

Caza de noche y se alimenta de roedores, lagartos, aves e insectos. Pasa la mayor parte del tiempo en el suelo y prefiere las planicies desarboladas de la pampa a los bosques cercanos.

Clasificación científica: el gato de la pampa pertenece a la familia del gato, Félidos, dentro del orden Carnívoros. Se clasifica como Lynchailurus pajeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario