jueves, 19 de febrero de 2009

Eco-Contaminacion

La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar Impacto ambiental por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos
Precursores del ozono
El ozono es un agente contaminante secundario, no se emite directamente al aire pero es el resultado de una reacción química que implica a lo que se les llama precursores. Son causas el smog y la contaminación acuática, ya que donde se evapora el agua se lleva una serie de contaminantes con ella. El ozono (O3) es un agente oxidante muy fuerte y es capaz de provocar alteraciones en el tracto respiratorio.
La introducción en la atmósfera, por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o de energía que tengan una acción nociva de tal naturaleza que ponga en peligro la salud del hombre, que cause daños a los recursos biológicos y a los ecosistemas, que deteriore los bienes materiales y que dañe o perjudique las actividades recreativas y otras utilizaciones legítimas del medio ambiente.
Todas las actividades del hombre, los procesos metabólicos de la materia viva y los fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. Estos, al difundirse a la atmósfera, se integran en los distintos ciclos biogeoquímicos que se desarrollan en la Tierra.
Los procesos que se derivan de un aumento de la población, del desarrollo industrial, de la urbanización y del transporte, nos conducen a una creciente preocupación por las consecuencias negativas que, a través de la contaminación atmosférica, puedan tener sobre la salud de la población, los ecosistemas naturales y los bienes materiales.

Principales fuentes naturales de emisiones primarias
Fuentes naturales y sus Contaminantes
Volcanes - Partículas SOx
Incendios forestales - Partículas CO,CO2,NOX,
Vegetación - Hidrocarburos
Vegetación en descomposición - Partículas CH4, H2S
Suelo - Polvo
Espuma de mar - Partículas de sal
Los receptores

Son los seres vivos y los materiales que sufren los efectos de las sustancias contaminantes que existen en el aire.

Hemos hablado de la emisión de contaminantes, sin embargo, la evaluación de la contaminación está relacionada con la idea de inmisión, entendiendo esta como la permanencia de los compuestos de forma continua o temporal en la atmósfera presente a nivel del suelo. La idea de inmisión coincide con la de concentración de los contaminantes en el ambiente gaseoso, en puntos suficientemente alejados de las fuentes para no discernir cual de ellas es la causante de los niveles de polución alcanzados, a los que van a estar expuestos los receptores.

Los efectos de la contaminación atmosférica pueden ser considerados a dos escalas tal y como se indica a continuación
Los efectos a escala local
Son los ocasionados por cada uno de los contaminantes. Muchas actividades humanas como son el tráfico, los fenómenos de combustión y la producción industrial van acompañadas por emisiones que incrementan la concentración de contaminantes en la atmósfera.

Dichas concentraciones dependen, ante todo, de la magnitud y la distribución de las fuentes de emisión, de la topografía del terreno y de las condiciones meteorológicas locales.

La contaminación atmosférica a nivel local es fuente de numerosos problemas como son los riesgos para la salud, asociados sobre todo con la inhalación de gases, deterioro de edificios y daños en la vegetación, tanto en ciudades como en sus proximidades.
Los efectos a escala global
La liberación de gases generados por actividades antropogénicas puede acumularse en la atmósfera y desestabilizar el equilibrio de la misma produciendo fenómenos que ocurren a escala mundial. Entre estos podemos destacar el progresivo calentamiento global debido al efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono

No hay comentarios:

Publicar un comentario